Equipos de laboratorio: Qué son, tipos y funcionamiento

Equipos de laboratorio: Qué son, tipos y funcionamiento

equipos de laboratorio

Los equipos de laboratorio son aquellos que se utilizan para el ensayo y análisis de sustancias químicas, biológicas o físicas. A través del uso de estos equipos es posible la realización de experimentos, controles y procesos de calidad; son manipulados por personal capacitado en diferentes ramas de la ciencia o medicina, posibilitando así, el desarrollo de la sociedad.

Estas herramientas se utilizan en muchísimos ámbitos, desde la industria alimenticia hasta la medicina. Dependiendo del tipo de actividades que realice el laboratorio, este deberá ser equipado con aparatos especiales que contengan las características técnicas y de seguridad correspondientes. Pero si se desea garantizar la fiabilidad de los resultados de una investigación, es necesario que estos cuenten con certificados de calibración que corroboren su eficacia. 

¿Qué tipos existen?

En el campo de la ciencia e investigación, los equipos de laboratorio son diversos. Estos han sido desarrollados para el uso profesional y especialmente para adecuarse a la tecnología que solicita el laboratorio donde se manejarán. En cuanto a su uso, podemos definir los siguientes tipos:

  • Equipos analíticos. Son los equipos más grandes ya que proporcionan información detallada acerca de las características químicas del material a identificar. Están compuestos por una o varias fuentes luminotécnicas que se proyectan sobre el objeto estudiado y detectan las alteraciones producidas en este. Los equipos analíticos pueden ser mezcladores, destiladores, separadores, calentador-refrigerador y otros instrumentales.
  • Equipos de protección personal. Se utilizan para equipar el laboratorio con la finalidad de evitar riesgos en la manipulación de otros equipos. La función principal es proteger al personal y los equipamientos del laboratorio contra: daños físicos, caídas, contaminaciones ambientales o exógenas; gases tóxicos e inflamables.
  • Equipos para el análisis químico. Estos equipos permiten realizar análisis para determinar el contenido de los distintos componentes en una sustancia. Su principal objetivo es proporcionar información útil en la toma de decisiones para el estudio de los niveles anómalos o normales de sustancias relacionadas con algún medio ambiente (agua potable, aire, entre otros).

¿Cómo se clasifican?

A su vez, los equipos de laboratorio se pueden clasificar en equipos auxiliares o equipos para el mantenimiento dependiendo de la función que el estudio demande. Los equipos auxiliares se utilizan cuando son necesarios durante un experimento y los equipos para el mantenimiento están destinados a la limpieza del laboratorio.

  • Equipos auxiliares. Los equipos auxiliares son aquellas herramientas que permiten realizar las actividades cotidianas en una clase de laboratorio comúnmente denominada “investigación”.
  • Equipos de mantenimiento. Como su mismo nombre lo dice, sirven para mantener y evitar fallas en otros equipos debido al desgaste mecánico causado por su continuo uso. Alargan la vida útil de otros aparatos.

Importancia de su correcto calibramiento

Al hablar de calibración hablamos del proceso de determinar la escala o el rango del correcto funcionamiento de un equipo, herramienta u objeto. La importancia de calibrar los equipos de laboratorio radica en que estos, al ser equipos que están en continuo uso y manipulación, se exponen al deterioro de sus funciones.

Cuando ocurre esto, los ensayos y estudios científicos comienzan a arrojar resultados menos confiables, haciendo que la calidad de la investigación sea nula. Por esta razón, es importante mantener y verificar su buen funcionamiento, así como responder a los requisitos establecidos en las normas de calidad que le corresponde a cada equipo.

En el caso de que los equipos sean nuevos, la calibración de estos se hace desde fábrica, pero puede que durante el almacenamiento o transporte puedan haber sufrido algún desajuste, por lo que es recomendable que el laboratorio haga su propia calibración al momento de adquirirlos para garantizar su funcionamiento adecuado. Lo mismo ocurre cuando el equipo ha sufrido una modificación o no se ha utilizado en mucho tiempo.

¿Cuáles son los equipos principales?

Biosupport sabe que es muy importante que los equipos de laboratorio sean fabricados con elementos de calidad para precisar el desarrollo y construcción de investigaciones en diversos campos, por lo que a continuación te detallamos algunos que son fundamentales en todo laboratorio:

  • Matraz Erlenmeyer. Es un recipiente utilizado en forma cónica, de cuello cilíndrico y plano por la base. Permite calentar líquidos cuando hay peligro de pérdida por evaporación y la abertura estrecha que posee, permite el uso de un tapón para evitar pérdidas.
  • Vidrio de reloj. También conocido como reloj de vidrio, es un pedazo de vidrio en forma redonda ligeramente cóncavo simulando una lente, usado para fines de evaporación. También funge como tapa para un vaso de precipitados.
  • Vaso de precipitados. Su fin es producir precipitado por mezcla de sustancias volátiles. Su forma cilíndrica y abertura superior hace posible transferir el líquido que contiene con mayor facilidad. Por lo general están graduados de acuerdo al volumen que poseen: 10 ml, 25 ml, 50 ml, 100 ml, 250 ml, 500 ml, 1 l, 2 l.
  • Pipeta. Empleado para medir el volumen de soluciones donde no se necesita alta precisión y también para transferir cantidades de líquido de un recipiente a otro gracias a su cuello ancho. Existen variedades de pipetas fabricadas para diferentes objetivos.
  • Bureta.  Es un tubo de vidrio abierto en la parte superior que luego se vuelve estrecho en la parte inferior, pero encima de la abertura inferior hay una llave que se puede girar para controlar la cantidad de líquido que libera.

Contáctanos

Ahora que conoces la importancia de contar con equipos de laboratorio, anímate a comunicarte con nosotros. Biosupport cuenta con un equipodirigido por investigadores y profesionales en Biología. Descubre más al respecto dando Clic aquí o llamando al (01) 555 51243. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo ventas@biosoporteperu.com . Nos encontramos en la calle Jr. Domingo de la Presa 373, Surco.  Lima – Perú.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.