Centrífuga Refrigerada: ¿Qué Es Y Para Qué Se Emplea?

Centrífuga Refrigerada: ¿Qué Es Y Para Qué Se Emplea?

centrífuga refrigerada

Los materiales utilizados en los laboratorios de medicina, son importantes para el desarrollo de los avances científicos, por lo que deben garantizar la calidad de los ensayos que ahí se realizan. En este artículo, te contaremos sobre la centrífuga refrigerada y la línea de centrífugas que Biosupport a través de la marca Cryste, una de la más competente en el mercado de equipos de laboratorio y que ponemos a tu disposición para que puedas trabajar con los mejores materiales de calidad en tu laboratorio.

Centrífuga refrigerada: ¿Qué es?

Una centrífuga refrigerada es un equipo diseñado para separar muestras en los análisis de laboratorios mediante el uso de la fuerza centrífuga. Para comprender un poco este mecanismo, debemos conocer que la fuerza centrífuga es toda aquella fuerza a la que un cuerpo se somete al entrar en un estado de rotación, provocando luego un desplazamiento hacia afuera, es decir, una separación.

Este equipo se encarga de acelerar la separación de dos componentes de acuerdo al nivel de densidad que dichas mezclas posean, ya sea líquidas o suspensiones (componentes líquidos y sólidos que están juntos en una mezcla). Se utiliza en la etapa de preparación de muestras para controlar la temperatura de los componentes celulares, fluidos o gases. La ausencia de un adecuado control de temperatura en esta etapa puede causar resultados impredecibles.

¿Cómo se emplea?

Cómo ya te hemos comentado, en los procesos de investigación, la centrífuga refrigerada se utiliza para separar la fracción de líquido y para centrifugación de sólidos.  Por ejemplo, supongamos que desea centrifugar sangre, primero tendríamos que extraer todo su plasma y es aquí donde la centrífuga se encargaría de separar las sustancias necesarias con fines médicos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Al utilizarla, es necesario seguir una serie de pasos que aseguren su correcto funcionamiento, teniendo en consideración la carga que colocaremos en ella, las cuales deben estar posicionadas de lado opuesto al rotor, para asegurar su óptimo uso. Aunque por lo general estos aparatos operan de la misma manera, es recomendable consultar la guía que ha sido hecha para cada producto.

A sí mismo, al ser utilizado en los análisis de estudios científicos, estos deben mantenerse limpios de cualquier residuo si han sido utilizados antes para evitar alterar los resultados finales. También debe estar sometida a constante mantenimiento. Si en algún momento alguna pieza sufre un daño o desgaste debido a la presión centrífuga ejercida, esta debe ser reemplazada de manera inmediata.

Rotador, componente clave

Para cada investigación, hay un tipo de centrífuga refrigerada adecuada. Por ejemplo, tenemos aquellas empleadas para laboratorios de control de calidad en fábricas de jugos, donde se debe controlar la cantidad de zumo con la pulpa de la fruta y proceder a separarlas. Pero la de uso más común es aquella que lleva un rotor.

El rotor es el componente donde se coloca la muestra a centrifugar. Está compuesto por varios discos con ranuras internas curvadas (disco rígido) diseñados en forma tal que al girar el sistema permite certificar una solución salina. Sin embargo, existen dos tipos de rotores con los que trabajó este equipo: Fijos y Basculantes.

  • Fijo. Los tubos se alojan con un ángulo que queda fijo respecto al eje de giro y por lo general se emplean para volúmenes grandes.
  • Basculantes.  Los tubos se ubican dentro de carcasas colgantes que están unidas al rotor mediante un eje y se mueven cuando el mecanismo centrifugador comienza a girar.

Línea Cryste, calidad asegurada

Aunque en el mercado actual existen diferentes opciones de centrífuga refrigerada, sin duda las centrífugas de la marca Cryste que distribuye Biosupport, son las que te brindaran mejores rendimientos y calidad. Además, sirve para mejorar la seguridad del producto terminado, es decir asegura correctamente los resultados finales de investigación.

Su sistema de refrigeración es de gran utilidad en los laboratorios para la realizar estudios que requieran la centrifugación de muestras a bajas temperaturas como extracción y purificación de ácido, muestras de sangre o preparación de muestras para PCR. Es ideal para ayudar a los tubos en la separación de mezclas líquidas o suspensiones, ya que su ajuste de temperatura oscila entre los -10 °C y +40 °C.

Contáctanos

Desde hace más de 7 años, Biosupport se destaca como distribuidor de equipamientos médicosdirigido por investigadores y profesionales en Biología. Nuestro compromiso es brindar asesoría a nuestros clientes para que puedan elegir los mejores dispositivos médicos y brindar atención de calidad en la salud de sus pacientes.

Para más información de centrífuga refrigerada, puedes comunicarte con nosotros dando  Clic aquí o llamando al (01) 555 51243. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo ventas@biosoporteperu.com . Nos encontramos en la calle Jr. Domingo de la Presa 373, Surco.  Lima – Perú.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.