Material de laboratorio: ¿Por qué son importantes?

Material de laboratorio: ¿Por qué son importantes?

material de laboratorio

Gran parte de los avances científicos que se han ido desarrollando en el último tiempo, fueron posibles gracias al progreso tecnológico y la capacitación del personal investigativo, dando pie al desarrollo de la sociedad.  Es por esto que los laboratorios donde se llevan a cabo dichas investigaciones deben trabajar con el material de laboratorio adecuado para garantizar la calidad de los ensayos y seguridad en el proceso.

Debido a que estos instrumentos están expuestos a impactos tanto químicos como físicos, es necesario que estos materiales hayan sido aprobados previamente para su uso. Es así como la Norma ISO (International Organization for Standardization) 17025 se encarga de comprobar y otorgar los certificados de calibración correspondientes que los laboratorios tienen que cumplir si quieren demostrar que funcionan con un sistema de calidad generando resultados válidos.

¿Cuáles son los riesgos de no manipularlos correctamente?

Como ya te mencionamos, la importancia de contar con materiales de laboratorio óptimos para su funcionamiento es imprescindible para garantizar correctos resultados en una investigación. Cada material tiene medidas de seguridad específicas para su mantenimiento y manipulación. Pero, además de que el laboratorio disponga de aparatos con certificados  de garantía, también es importante que las personas que trabajan estén capacitadas para manipularlos correctamente.

El personal debe ser responsable y saber a detalle qué materiales están empleando, como controlarlos y  conocer el protocolo necesario en caso de una emergencia. Las prácticas que se ejercen pueden presentar una serie de riesgos relacionados con el manejo de productos químicos, así como las operaciones que con ellas se realizan. Conocer los peligros potenciales en un ambiente de trabajo permitirá que las medidas de protección y prevención se intensifiquen, reduciendo así posibles accidentes.

¿Cómo se clasifican?

Aunque todos los materiales de laboratorio tienen un rol importante, pueden clasificarse en función de la materia prima que lo conforma. Estas pueden ser: vidrio, plástico, porcelana, metal y corcho.

  • Vidrio. Son los más utilizadosy debido a su capacidad de resistencia a altas temperaturas, su uso se recomienda para el trabajo con ácidos. A su vez, estos se clasifican en: calentables como vaso de precipitado, Ertlenmeyer, Tubo de ensayo y matraces; y no calentables como probetas, buretas, pipetas, desecadores y embudos.
  • Plástico. Tiene la ventaja de ser liviano e irrompible. Algunos de estos pueden soportar líquidos de hasta 130 °C, pero son aptos para entrar en contacto directo con el fuego y pueden corroerse en disolventes orgánicos y ácidos fuertes.
  • Porcelana. Aunque no es muy común su uso, los materiales de porcelana están compuestos por cerámica vitrificada con una gran resistencia térmica y mecánica. Entre los materiales de porcelana podemos mencionar los crisoles, las cápsulas de porcelana, el embudo, entre otros.
  • Metal. Es usado para el soporte y recojo de sólidos. Contienen una alta conductividad eléctrica y térmica que también los convierten en objetos ideales para trabajar a altas temperaturas en ciertos tipos de análisis químicos.
  • Corcho. Se emplea para la fabricación de tapones, sin embargo, para los tapones cada vez es más frecuente que se emplee plástico, goma o caucho.

Además de elegir los materiales de laboratorio por el material del cual está hecho, es importante también tener en cuenta el tiempo de uso que se le dará a estos, pues este factor también influye en el correcto desarrollo de una investigación.

  • Material fungible. Pueden ser desechables, siendo utilizados solo una vez, o recuperables, es decir luego de su uso pasan por un proceso de desinfección que los hace utilizables nuevamente.
  • Material inventariable.  Hace alusión a que el material no se deteriora rápidamente y tiene que estar registrado en el inventario del laboratorio. En este grupo se incluyen los aparatos, elementos de protección y el mobiliario. Por ejemplo: balanza, desecadores, centrífuga, baños termostatizados, estufas, duchas de seguridad, fuentes lavaojos, sillas, mesas, armarios, extintores, etc.

Principales materiales de laboratorio

Biosupport sabe la importancia de que los materiales de laboratorio sean fabricados con elementos de calidad para precisar el desarrollo y construcción de investigaciones Por lo que a continuación, te detallaremos algunos de estos materiales que son básicos en todo laboratorio:

  • Microscopio. Permite examinar la materia en su composición e interacción con el medio a un nivel que resulta imposible de distinguir para el ojo humano. El desarrollo tecnológico ha permitido diseñar microscopios capaces de posibilitar ver todos los detalles de los orgánulos de las células y de las partes de los organismos unicelulares.
  • Destilador de agua. Provee al laboratorio de agua destilada, un líquido previamente purificado de cualquier tipo de impureza a través de procesos controlados de vaporización y posterior enfriamiento.
  • Centrífuga. Sirve para que, mediante la fuerza centrífuga, aceleren el proceso de separación de muestras que se quieran analizar en el laboratorio, como componentes celulares, fluidos o gases.
  • Purificador de agua. El agua aquí es tratada con los niveles más altos de pureza, eliminando todo tipo de contaminantes.

¿Dónde comprar material de laboratorio?

Hace más de 7 años Biosupport se destaca como distribuidor de materiales de laboratorio, contando con un equipo dirigido por investigadores y profesionales en Biología. Nuestro compromiso es brindar asesoría a nuestros clientes para que puedan elegir los mejores dispositivos médicos y brindar atención de calidad en la salud de sus pacientes.

Para más información, puedes comunicarte con nosotros dando  Clic aquí o llamando al (01) 555 51243. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo ventas@biosoporteperu.com . Nos encontramos en la calle Jr. Domingo de la Presa 373, Surco.  Lima – Perú.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.