¿Qué son los equipos de monitoreo ambiental?

¿Qué son los equipos de monitoreo ambiental?

equipos de monitoreo ambiental

Los equipos de monitoreo ambiental son dispositivos electrónicos utilizados para el registro y análisis de las condiciones ambientales. Su objetivo principal es detectar eventos inesperados, mantener la calidad y proteger a los trabajadores en el área donde hallan estándares de contaminación más altos. Estos pueden ser manuales o automatizados.

Estos varían dependiendo de su función. Por lo general, los más comunes son: la estación meteorológica, el anemómetro y el barómetro. Además, hay otras clases aunque no tan populares como: la bomba aspiradora, los colectores solares o las bombas centrífugas. El objetivo principal es proteger al ambiente de las condiciones que pueden dañarlo.

¿Por qué es importante el monitoreo ambiental?

La presencia de componentes nocivos en el medio ambiente, ya sean químicos, físicos o biológicos, suponen un prejuicio en la salud de los seres que lo habitan. Los equipos de monitoreo ambiental permiten medir el daño originado por la actividad humana, que, mediante la deforestación, explotación de recursos naturales y producción de gases de efecto invernadero origina la destrucción de ecosistemas.

Por estas razones el monitoreo ambiental es una herramienta para conocer si una actividad o proceso que afecte al ambiente, se encuentra dentro del rango permitido por la normativa vigente. Los equipos para registrar estos fenómenos consisten en sensores utilizados para estimar todas aquellas situaciones relacionadas con el medio ambiente como: presión, temperatura, humedad; localidad geográfica.

¿Para qué sirven los equipos de monitoreo ambiental?

Los equipos de monitoreo ambiental realizan una recopilación monitorizada de datos mediante sensores instalados en ellos y transmite las situaciones críticas electrónicamente a un mensajería o correo electrónico. Se usan para realizar mediciones en observaciones específicas para verificar si determinados impactos ambientales están ocurriendo.

Muchas empresas realizan este tipo de monitoreo para conocer la calidad de agua, aire, suelo y/o ruido, dependiendo de su rubro de trabajo. Por lo general, este procedimiento se realiza antes, durante y después de poner en marcha un proyecto, ya que las empresas deben cumplir los estándares nacionales de calidad y conocer cómo se encuentra el medio, si este está contaminando o no.

La elaboración de un registro con los resultados del monitoreo identificará y evaluará, la condición de los recursos naturales de acuerdo a las variables sociales, económicas e institucionales que se apliquen en dicho lugar. Es decir, el proceso de recolección de datos brindará un seguimiento continuo de las variaciones medioambientales.

Equipos utilizados en un monitoreo

Los equipos de monitoreo ambiental que se utilizan son equipos de medición. Estos equipos están diseñados para medir las variables en el comportamiento ambiental, como la temperatura, humedad o nivel sonoro. Se caracterizan por su capacidad de captar y procesar cantidades de información a gran escala en un periodo de tiempo corto.

Estos dispositivos también sirven para detectar materiales peligrosos, tóxicos o radiactivos que el ser humano no puede medir directamente con los instrumentos de laboratorio tradicionales porque son demasiado peligrosos, demasiado pequeños o invisibles para verlos con métodos de microscopía de luz visible.

  • Equipos analógicos.  Son aquellos dispositivos de uso manual utilizados para medir parámetros ambientales como, la temperatura o la humedad y transmitir las mediciones a una estación central de recepción/visualización donde se pueden registrar o visualizar en tiempo real. 
  • Equipos digitales. Como su nombre lo indica, se encargan de vigilar el medio ambiente mediante el uso de la tecnología. Se encargan de medir distintos parámetros ambientales. Estos sensores ambientales se utilizan ampliamente en la supervisión ambiental durante el proceso de producción de la fábrica, así como en la observación ambiental antes y después de las producciones de la fábrica.
  • Equipos especializados.  Estos dispositivos de monitoreo ambiental están diseñados para controlar la contaminación ambiental, los cambios ambientales, las toxinas ambientales y el estado del medio ambiente.

Laboratorios de pruebas ambientales

Pero estos equipos de monitoreo ambiental, no podrían ser de completa utilidad si las muestras no son procesadas en un laboratorio de pruebas ambientales. Esta es una instalación donde se hace un seguimiento medioambiental, recogida y el análisis de muestras para comprender los procesos medioambientales. Pero, también pueden otorgar validación, verificación y certificación de equipos de vigilancia ambiental.

El control medioambiental es un proceso que se ha realizado durante muchos años para apoyar los esfuerzos en el control de la contaminación, por lo que los estos laboratorios se encargan de examinar las características medioambientales, como la polución, la contaminación y la degradación ambiental. Algunos laboratorios medioambientales también prestan servicios de análisis de la calidad del aire y del agua.

Contáctanos

Hace más de 7 años Biosupport se destaca como distribuidor de equipos de monitoreo ambiental dirigido por investigadores y profesionales en Biología. Nuestro compromiso es brindar asesoría a nuestros clientes para que puedan elegir los mejores dispositivos médicos y brindar atención de calidad en la salud de sus pacientes.

Para más información, comunícate con nosotros dando  Clic aquí o llamando al (01) 555 51243. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo ventas@biosoporteperu.com . Nos encontramos en la calle Jr. Domingo de la Presa 373, Surco.  Lima – Perú.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.