Equipos Biomédicos: Cuando La Tecnología Salva Vidas

Equipos Biomédicos: Cuando La Tecnología Salva Vidas

equipos biomédicos

Cuando hablamos de equipos biomédicos nos referimos a cualquier instrumento, máquina o aparato creado para ser utilizado por personal especializado en salud. Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estos equipos se consideran parte fundamental en la atención de los centros de salud pues su función principal es la de facilitar la labor en mano de obra médica para la detección, prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades.

Es por eso que decimos que son capaces de salvar vidas. Comprenden sistemas y subsistemas eléctricos, electrónicos e hidráulicos que demandan el uso de energía eléctrica e incluso qué programas informáticos intervengan en su funcionamiento. Sin embargo, ¿sabías que su importancia es aún mayor? Biosupport te la dirá a continuación.

Importancia de los equipos biomédicos

Todas las personas en algún momento de su vida se han visto en la necesidad de acudir a un establecimiento de salud, pero al momento de clamar atención se topó con alguna dificultad en el uso de los equipos biomédicos que ahí se encontraban. Por lo que tuvieron que ser derivados a otros establecimientos que sí pudieran brindarles las herramientas adecuadas para atenderlo.

He ahí la importancia de contar con equipos en buen estado. Un centro de salud que esté equipado adecuadamente será capaz de atender de manera óptima las emergencias médicas que se presenten. Sin embargo, en Perú la deficiencia de estos aparatos ha sido un tema controversial en los últimos años.

Deficiencia de los equipos en Perú

En septiembre de 2019, el presidente del gremio de Salud (ComSalud) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Omar Neyra, manifestó que en nuestro país, la modernización de equipos médicos tenía un retraso de 10 años, encontrándose en ese entonces por debajo de países como Chile, Colombia y Ecuador. Además, que las graves deficiencias que los hospitales nacionales atravesaban se debía a la falta de equipamientos, siendo incluso un 60 % de uso obsoleto.

Pero, esta problemática vio su punto más álgido cuando la pandemia ocasionada por el COVID-19 llevó al colapso los centros de salud en Perú debido a la insuficiencia de equipos biomédicos óptimos para tratar este virus. Según el reporte técnico Diagnóstico de Brechas de Infraestructura y Equipamiento del Sector, hasta febrero de 2021 el 97.1 % de los establecimientos de salud de primer nivel de atención (8,531 de 8,783) presentaron capacidad instalada inadecuada como: infraestructura precaria, equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente.

Tipos de equipos biomédicos

En Perú existen diferentes tipos de equipos biomédicos de salud, ya sea de alta o baja gama, pero sin dejar de ser indispensables en su uso. Algunos de los más conocidos resultan ser aquellos que vemos a diario en los consultorios clínicos como estetoscopios, el medidor de glucosa en la sangre, el tensiómetro, el oxímetro y demás. Sin embargo, existen otros que requieren de una manipulación especializada para entender su funcionamiento debido a que responden a componentes tecnológicos más avanzados y que Biosupport pone a tu disposición.

  • Monitor de signos vitales. Se encarga de medir los signos vitales del paciente. Muestra información importante como la frecuencia respiratoria y cardiaca, la presión arterial, la temperatura y la saturación de oxígeno.
  • Desfibriladores. Es un aparato que se encarga de restablecer el ritmo cardíaco normal mediante la aplicación de una descarga eléctrica breve pero intensa. Se usa en situaciones de arritmias, que si no son tratadas, pueden causar un paro cardiaco.
  • Unidades electroquirúrgicas. Utilizan corrientes eléctricas de alta frecuencia para coagular o cortar tejido blando. Además, limita el flujo sanguíneo y ayuda al médico cirujano en el quirófano ya que mejora su  visibilidad.
  • Máquina de anestesia. Su uso es indispensable en procedimientos que requieren el suministro de anestesia al paciente y se necesita controlar su función respiratoria en todo el proceso. Comprende una unidad de succión, un ventilador y dispositivos de monitoreo.
  • Máquina de rayos X. Necesario para diagnosticar estructuras que son densas, como los huesos y detectar roturas por lesiones en ellos. Pero también se emplea para el diagnóstico de algunos tipos de tumores y otras anomalías como la neumonía, objetos extraños, problemas dentales, etc.

Mantenimiento de equipos biomédicos

La Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) es el ente regulador que mediante la Ley N. º 29459 en su artículo 18 se encarga de controlar la calidad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios de manera obligatoria, integral y permanente. El mantenimiento de equipos biomédicos es necesario para prolongar la vida útil de estos y posibilitar que el cuerpo médico pueda atender situaciones de emergencia.

En el sector salud, el adecuado mantenimiento de equipos médicos es pieza fundamental para prevenir adversidades en su uso y servicio, ya que sirve como barrera de protección que garantiza la seguridad del paciente y el doctor encargado. Una mala gestión de estos puede conllevar a riesgos en este tipo de tecnologías, limitando su vida útil.

Lo que la DIGEMID busca a través de esta normativa es proteger la integridad y dignidad de las personas, prevenirlas de enfermedades e informarles sobre los últimos informes relacionados al sector salud, así como garantizar la atención integral de todos los peruanos. Es por eso que, desde un primer momento, se propusieron como meta principal responder a la urgencia nacional aplicando políticas de trabajo como:

  • Aplicar la mejora continua en cada uno de sus procesos.
  • Desarrollar sus actividades buscando brindar un mejor servicio a los clientes.
  • Establecer y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad basado en el cumplimiento de la norma ISO 9001:2001 y la legislación vigente.
  • Proporcionar a los trabajadores capacitación y recursos necesarios para lograr los objetivos trazados.

Contáctanos

Desde hace más de 7 años, Biosupport se destaca como distribuidor de equipamientos médicosdirigido por investigadores y profesionales en Biología. Nuestro compromiso es brindar asesoría a nuestros clientes para que puedan elegir los mejores dispositivos médicos y brindar atención de calidad en la salud de sus pacientes.

Para más información de equipos biomédicos, puedes comunicarte con nosotros dando  Clic aquí o llamando al (01) 555 51243. También puedes dejarnos un mensaje a nuestro correo ventas@biosoporteperu.com . Nos encontramos en la calle Jr. Domingo de la Presa 373, Surco.  Lima – Perú.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.